Hoy más que nunca tenemos que cuidarnos entre todos, el nuevo coronavirus se está diseminando rápidamente por nuestro país y el aislamiento físico toma un rol protagónico, tanto para el control del virus como para que el sistema sanitario no colapse.
El Dr. Marcelo Wolff, médico jefe de la Unidad de Infectología de Clínica Santa María, explica que esta indicación es una estrategia de salud milenaria para enfermedades de fácil transmisión.
Implica que las personas infectadas o en riesgo de estarlo, eviten contagiar a otras, saliendo de circulación por un periodo de 14 días, en el caso particular de este virus.
Respecto a la conducta de personas que frente al temor de tener COVID-19 van a un centro asistencial a pesar de no presentar síntomas de esta patología -fiebre sobre 38°, tos seca y dificultad para respirar-, el especialista es categórico en decir que deben permanecer aislados en sus casas, ya que el aumento de consultas de urgencia le parece preocupante. “Si la persona tuvo contacto con alguien infectado, pero no presenta ninguna manifestación asociada al COVID-19, debe quedarse en su domicilio e ir al centro de salud solo si presenta los tres principales síntomas de la patología”.
El experto pone énfasis en la importancia que tiene el comportamiento de la población para evitar que este virus se siga propagando, sobre todo a la hora de cumplir la cuarentena, quedarse en casa si es posible y mantener una correcta higiene en las manos con agua y jabón por 20 segundos, medida capaz de inactivar y eliminar el virus.
Con la colaboración de: Dr. Marcelo Wolff, médico jefe Unidad de Infectología.