Dolor, pérdida de movilidad e inflamación de las articulaciones, son algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de esta enfermedad. Ante la aparición de alguno de estos signos, se recomienda consultar a un especialista.
La artrosis es la condición de desgaste progresivo de la articulación, que habitualmente se produce con los años. Los principales síntomas son dolor, aumento de volumen, deformidad y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.
El 60% de la población chilena sobre 60 años tiene alguna manifestación de fenómenos artrósicos. La causa se debe a múltiples factores. El Dr. Marco Naranjo, traumatólogo jefe del equipo de Cirugía de Mano y Muñeca de Clínica Santa María, destaca que existe cierta predisposición genética y hormonal que pueden facilitar su desarrollo.
Factores de riesgo:
• Antecedentes familiares: los genes pueden hacer a la persona más vulnerable a los factores ambientales que pueden desencadenar la artrosis.
• Edad: la patología se presenta habitualmente en pacientes mayores de 60 años y aumenta con la edad.
• Sexo: las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de presentar artrosis, por factores hormonales y habitualmente en la edad post menopáusica.
• Obesidad: las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar artrosis por la sobrecarga mecánica.
Los tratamientos que se están utilizando para la artrosis, los podemos dividir en médicos y quirúrgicos. En el primero (para etapas iniciales de la enfermedad), se utilizan terapias antiinflamatorias, ejercicios kinésicos, cambio de hábitos y en algunos casos infiltración de corticoides para manejar los síntomas. Mientras que el segundo se refiere a un tratamiento protésico, técnicas de fusión de articulaciones o de resección de tejidos enfermos.
“Se trata de una enfermedad que no se puede prevenir, por lo que un diagnóstico precoz es crucial porque de esta manera se puede efectuar un tratamiento adecuado que enlentezca su avance”, explica el Dr. Naranjo.
Con la colaboración de: Dr. Marco Naranjo, traumatólogo.