El frío trae consigo enfermedades respiratorias que, en ocasiones, por su evolución natural o si no son tratadas de forma adecuada, pueden afectar a las cuerdas vocales.
Las bajas temperaturas y los ambientes calefaccionados ocasionan cuadros respiratorios que inflaman la garganta, la laringe y provocan tos, lo que provoca también problemas en la voz. “Con el frío, se producen una serie de patologías que afectan el buen funcionamiento y vibración de las cuerdas vocales”, sostiene el Dr. Christian Olavarría, otorrinolaringólogo de Clínica Santa María.
Las afecciones que generan un trastorno de la voz se denominan disfonía -cuando la afectan en forma parcial- o afonía cuando producen una total incapacidad para generar sonido al hablar. La causa más frecuente de una disfonía aguda (menor a dos semanas de evolución) son las infecciones respiratorias, aunque también pueden ser producidas o empeoradas por el abuso de alcohol o tabaco, la ingesta de productos irritantes y el uso inapropiado o excesivo de la voz.
“Estos factores pueden llegar a producir lesiones específicas en las cuerdas vocales que van más allá de la inflamación, como nódulos (callosidades en el borde de éstas), pólipos (hinchazón de las mismas) y hasta pueden ser el síntoma inicial de un tumor maligno laringeo”, explica el especialista.
Sin embargo, el Dr. Olavarría agrega que existen medidas sencillas para evitar estas complicaciones como tomar mucha agua, tratar de no subir la voz en ambientes ruidosos, no fumar, evitar forzar la voz ante un cuadro respiratorio, no carraspear, limitar el consumo de alcohol y café y controlar el estrés. Además, indica que una persona que presenta disfonía persistente por más de dos semanas debe consultar a un especialista.
|
Con la colaboración de: Dr. Christian Olavarría, otorrinolaringólogo de Clínica Santa María.