Beneficios del consumo de agua

¿Por qué es importante estar hidratado?

 

El agua es un elemento esencial que permite el buen funcionamiento del organismo. Forma más del 70% del cuerpo y se encuentra en la sangre, al interior de las células e incluso en los huesos. Debido a las actividades diarias de las personas ésta se va perdiendo, por lo que se debe reponer.

Beneficios Consumo de Agua

Dependiendo de variables como el sexo o la edad, la cantidad de agua a consumir varía. Así, un hombre desde los 14 años debe consumir hasta 2,5 litros de agua al día y una mujer cerca de 2 litros, a las embarazadas se les recomienda ingerir más. Estas cantidades pueden aumentar dependiendo de factores como el calor, esfuerzo físico y alimentación.

Tomar agua tiene una serie de beneficios para el organismo, ya que, por ejemplo, constituye el medio más efectivo para transportar nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo. Así, estar bien hidratado aumenta la energía, reduce el riesgo de cáncer de colon y vejiga, mejora la digestión, ayuda a mantener una piel más sana, entre otros. Al contrario, la falta de agua puede causar algunos malestares como dolor de cabeza, fatiga, calambres y dolores musculares.

¿Cómo debes hidratarte?

Es importante considerar que diariamente se pierden, a través de la transpiración, orina y respiración, unos 2,5 litros diarios de agua. Para recuperarla se recomienda consumir agua pura o mineral (que aporta electrolitos y minerales). También las frutas y verduras, incluso carne, pescado y huevos, tienen un alto porcentaje de agua.

Se deben evitar bebidas energéticas, azucaradas, con gas o edulcorantes (presentes en bebidas light), ya que predisponen el sobrepeso y la obesidad, aportando una gran cantidad de calorías. En el caso de las que contienen cafeína, éstas tienen un efecto diurético que generará una pérdida del líquido que se está ingiriendo.


Con la colaboración de: Dra. Ana Claudia Villarroel, 
nutrióloga de Clínica Santa María.