Si haces deporte con frecuencia o quieres comenzar a practicar alguno, saber esto y tu estado físico general es fundamental. De lo contrario, puedes exponerte a lesiones o daños irreversibles, por ejemplo, en tus articulaciones.
Por muchas ganas que tengas de lanzarte a correr, practicar crossfit, zumba, ir al gimnasio o hacer cualquier otro deporte, detente un minuto y analiza qué tanto sabes de tu estado físico. ¿Resistirá tu cuerpo?, ¿te expondrás a lesiones?, ¿se resentirán tus músculos? Para salir de dudas puedes hacerte un examen que te permitirá conocer tus límites físicos y así ejercitarte conociendo en detalle tu real estado muscular.
La bioimpedanciometría entrega de forma objetiva y confiable la composición corporal a través de la medición de masa muscular, agua corporal total y porcentaje de grasa. El examen consiste en ubicar electrodos en las extremidades inferiores y superiores, los que envían una señal a un computador que evalúa la resistencia en los tejidos con cada mini impulso eléctrico que es emitido. Este examen también infiere el gasto calórico del paciente, por lo que permite planificar una pauta alimentaria personalizada.
“Todos los deportes requieren composiciones musculares variables, porque tienen exigencias distintas. Preparar una maratón, bailar danza clásica o practicar Yoga necesitan distintos tipos de preparación muscular, elongación, estado corporal, e incluso recomiendan un determinado peso para evitar lesiones”, explica Viviana Verde-Ramo, enfermera coordinadora Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad.
La bioimpedanciometría es un examen generalmente indicado por kinesiólogos o nutriólogos, sin embargo, no necesita orden médica y sólo está contraindicado en personas con marcapasos y mujeres embarazadas. De ti depende hacer deporte de forma segura y responsable con tu propio cuerpo. Si quieres hacerte esta evaluación, solicita tu hora llamando al +56 2 2913 0000.
|
Con la colaboración de: Viviana Verde-Ramo, enfermera coordinadora Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad de Clínica Santa María.