En Chile existe una alta prevalencia de personas con colelitiasis o cálculos en la vesícula biliar, depósitos sólidos que se forman debido a un desequilibrio de la bilis. Afectan principalmente a mujeres, mayores de 40 años, y a quienes tienen obesidad o antecedentes familiares de esta condición, que también se presenta en pacientes sanos.
Para detectar la presencia de estos cálculos, todas las personas a partir de los 40 años debieran realizarse una ecografía abdominal, ya que muchos pacientes no presentan síntomas, siendo la primera manifestación de esta enfermedad una pancreatitis aguda biliar o incluso un cáncer de vesícula, algunas de las complicaciones más graves que puede provocar la colelitiasis.
La señal más común es el dolor o molestia abdominal en la parte superior derecha del abdomen, que se presenta entre dos y tres horas luego de haber comido, en ocasiones asociada a náuseas y vómitos.
Diagnóstico: El examen de detección más frecuente es la ecografía abdominal. En ella el especialista podrá identificar cálculos dentro de la vesícula biliar.
Tratamiento: La colelitiasis es la principal responsable del cáncer vesicular, por lo que el tratamiento indicado es la colecistectomía, cirugía en la que se extirpa completamente la vesícula biliar. La intervención se realiza bajo anestesia general, a través de la técnica laparoscópica, por medio de pequeñas incisiones en la pared abdominal.
Clínica Santa María cuenta con un equipo de cirujanos generales y cirujanos digestivos altamente entrenados en el manejo de la colelitiasis y dispone de tecnología de última generación para tratar esta patología.
Con la colaboración de: Dr. Claudio Navarrete, médico jefe de Cirugía.