Todos los tipos de cáncer, al ser diagnosticados tardíamente, pueden llegar a complicarse, lo
que disminuye la probabilidad de mejoría. Esto, resulta especialmente preocupante en este
período, donde debido a la pandemia, los diagnósticos de esta enfermedad han caído en un
54%, según la Asociación de Clínicas.
La pesquisa temprana de cáncer mejora significativamente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, a la vez que reduce la complejidad de los tratamientos.
Sin embargo, debido a la pandemia, muchas personas han preferido postergar sus controles de salud, lo que puede generar importantes complicaciones. “La demora en el diagnóstico, cirugías, radioterapia, terapia sistémica (quimioterapia, inmunoterapia, terapia biológica), así como la modificación o suspensión de tratamientos, seguimiento y terapias paliativas, provocará una disminución en la supervivencia o sobrevida de los pacientes,aumentando la mortalidad”, explica la Dra. Lucía Bronfman, oncóloga y hematóloga de Clínica Santa María.
Los exámenes preventivos y el seguimiento de los síntomas, son fundamentales en los cánceres, sobre todo en aquellos de rápido crecimiento, como los hematológicos: leucemias, linfomas, mielomas; y en tumores sólidos de mayor incidencia y mortalidad en nuestro país, como cáncer de colon, pulmón, cervicouterino, mama, estómago y vesícula.
El llamado de los especialistas es a acudir a centros de salud en caso de sospecha de enfermedad o controles postergados. “Debemos insistir en que las personas vengan lo antes posible para un diagnóstico precoz. En la Clínica se han tomado todas las medidas para atender a los pacientes con seguridad”, sostiene la Dra. Bronfman.
Con la colaboración de: Dra. Lucía Bronfman, hemato-oncolóloga.