Cáncer pulmonar

Especialista de Clínica Santa María expone en conferencia mundial

 

El mes de octubre se realizó en Japón la 18° Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, organizada por la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC). El Dr. Claudio Suárez se convirtió en el primer chileno en participar como orador oficial de este evento.

Cancer Pulmonar

“Sinergia para conquistar el cáncer de pulmón” fue el eslogan de la Conferencia de este año, que se posiciona como la más grande e importante del mundo sobre esta enfermedad. A la actividad asistieron más de 6.000 doctores, científicos y otros especialistas del ámbito de la salud de más de 100 países.

El médico coordinador de la Unidad Cirugía de Tórax de Clínica Santa María expuso sobre “Cirugía del cáncer de pulmón para pacientes de alto riesgo”, invitación obtenida en reconocimiento a los excelentes resultados obtenidos y presentados por el equipo en relación con la supervivencia de pacientes con esta patología y la mejora en su calidad de vida.

El cáncer de pulmón se divide en cuatro etapas y se reporta su sobrevida a los cinco años de tratamiento, como en todas las patologías tumorales. “Los resultados en Clínica Santa María son de muy buen nivel, superando a muchos centros a nivel internacional. Fueron presentados en Viena en el Congreso IASLC 2016 como tema libre. Para estadio 1, un 91%; para estadio 2, 65%; para estadio 3, 45% y para estadio 4, 25%. Cifras que mejoran cada año gracias a la incorporación de nuevas técnicas y a todos los avances de la medicina moderna”, explica el Dr. Suárez.


El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en el mundo y el tabaquismo lo provoca en aproximadamente 90% de los casos. En Chile más de 2.500 personas mueren cada año, pero si esta enfermedad se diagnosticara y tratara en etapas tempranas se podrían salvar muchas vidas.



Con la colaboración de: Dr. Claudio Suárez, médico coordinador Unidad de Cirugía de Tórax de Clínica Santa María.