Cardiopatías congénitas

Moderna técnica para restaurar función de la válvula pulmonar

 

Clínica Santa María ofrece a pacientes pediátricos y adultos, que sufren enfermedades cardíacas congénitas y han sido intervenidos quirúrgicamente, un procedimiento poco invasivo que recupera la función de la válvula pulmonar, sin necesidad de una cirugía a corazón abierto.

02_tumb

Se trata del implante percutáneo de la válvula Melody*TM, un novedoso tratamiento para pacientes con disfunción de la válvula pulmonar. Este implante, puede liberar una obstrucción del flujo sanguíneo desde el ventrículo derecho a la arteria pulmonar y al mismo tiempo impedir el reflujo de sangre, sin detener los latidos y sin circulación extracorpórea. 

Para ello, la válvula se monta sobre un balón y se lleva a un tamaño lo suficientemente pequeño como para ser insertada por una vena de la pierna y desplegarla a través del sistema cardiovascular del cuerpo hasta la posición pulmonar definida. Alcanzada la ubicación ideal, se infla el balón para posicionarla en el lugar donde se realizó la operación anterior. Una vez desinflado, la válvula está implantada y comienza a funcionar. 

Clínica Santa María es una de las cuatro instituciones de salud del país que realiza este procedimiento. “Gracias a la tecnología y capacidades médicas, ofrecemos a nuestros pacientes una ventaja tremenda, dándoles la posibilidad de irse a sus casas el día siguiente, lo que les permite a los niños y sus familias retomar la vida normal en menos de una semana”, explica el Dr. Luis Cárdenas, cardiólogo intervencionista infantil. 

El equipo médico de la Clínica es uno de los dos únicos grupos de profesionales de Chile capacitados para implantar esta válvula y hasta la fecha ha intervenido a once pacientes, mejorando su calidad de vida gracias a esta tecnología. 

Con la colaboración de: Dr. Luis Cárdenas, cardiólogo intervencionista infantil de El Centro del Corazón.

banner-equipo-medico