Centro de Cirugía Robótica

El equipo médico con mayor experiencia del país

 

Desde el año 2011, Clínica Santa María ofrece a sus pacientes una revolucionaria tecnología mínimamente invasiva. Desde esa fecha, se han realizado más de 1.300 procedimientos en variadas especialidades que posicionan al Centro como el de mayor experiencia en Chile.

La Cirugía Robótica permite al cirujano intervenir quirúrgicamente al paciente, a través de los movimientos telecomandados de un robot. Esto se realiza mediante una consola que envía la información al equipo, el que ejecuta de forma precisa las órdenes enviadas por el especialista. De esta forma, da Vinci Si realiza más de 10.000 comprobaciones por segundo, chequeando cualquier error involuntario y permitiendo realizar cirugías más exactas y menos invasivas.

El equipo médico que compone el Centro de Cirugía Robótica de Clínica Santa María cuenta con especialistas altamente capacitados que fueron entrenados en Europa y Estados Unidos. Entre las especialidades que utilizan esta técnica destaca Urología, Ginecología, Cirugía Digestiva y Colorrectal.

centro de cirugia robotica “El robot extiende las capacidades del cirujano, ya que permite hacer intervenciones quirúrgicas a través de orificios mínimos con máxima precisión, menos dolor y una recuperación mucho más rápida”, afirma el Dr. James Hamilton, médico coordinador del Centro. Otros de los beneficios de la Cirugía Robótica es que reduce el sangrado, disminuye el tiempo de hospitalización y tiene menor impacto estético. “Por otro lado y, aunque no se toma mucho en consideración, el médico que opera con robot es un cirujano descansado. Si uno combina las garantías que tiene el paciente y las comodidades que tiene el especialista el resultado es óptimo”, asegura el Dr. Hamilton.

Entre los logros del Centro, destaca la realización de la colecistectomía mediante asistencia robótica con la técnica single-site o de puerto único, siendo pionero en Chile y Sudamérica en llevarla a cabo con excelentes resultados. Este procedimiento consiste en la extirpación de la vesícula a través de una mínima incisión en el ombligo.

Por otra parte, esta tecnología se posiciona hoy como una alternativa para la llamada cirugía revisional, indicada en personas que se han sometido a cirugía bariátrica y deben realizarse una segunda intervención, debido a que recuperaron el exceso de peso o tuvieron complicaciones en su primer procedimiento.

La Cirugía Colorrectal es la última especialidad desarrollada en el Centro. Las intervenciones que se realizan en esta área son la colectomía, resección del recto y cirugía del prolapso rectal. Entre las ventajas del uso del robot en esta disciplina cabe destacar la delicadeza de la cirugía, el uso preciso de los planos de disección y el acceso a lugares difíciles.

El Centro de Cirugía Robótica de Clínica Santa María se encuentra a la vanguardia en procedimientos de este tipo y se posiciona como un Centro de experiencia y calidad a nivel nacional.