Comprometidos con dar vida

Primer trasplante de hígado en Clínica Santa María

 

La Institución sumó un nuevo hito al realizar -el pasado 23 de junio- el primer trasplante de hígado en su historia. Aún más, ese mismo día, el equipo médico de la Unidad de Trasplantes realizó tres trasplantes de riñón.

dar vida El hígado es el órgano de mayor tamaño del organismo. Dentro de sus funciones destacan el almacenar energía, eliminar toxinas y producir numerosas sustancias necesarias para la vida diaria. Si este órgano falla el paciente necesitará de un trasplante hepático para seguir viviendo.

En Chile, aproximadamente 120 personas se encuentran a la espera de un hígado. Durante el trasplante, el cirujano extrae el órgano enfermo y lo reemplaza por uno sano. Es un procedimiento de altísima complejidad en un paciente que está gravemente enfermo. Este tipo de trasplante, al igual que el de los otros órganos, es posible gracias a la generosidad de una familia que decide donar los órganos de un pariente con muerte cerebral.

“Este es un gran hito para Clínica Santa María y es resultado del arduo trabajo de sus profesionales. Durante el procedimiento, el cual se extendió por aproximadamente cuatro horas y media, participó un equipo compuesto por anestesiólogos, cirujanos, perfusionistas, enfermeras coordinadoras de trasplante, enfermeras de pabellón, arsenaleras, pabelloneras, entre otros. A esto, hay que sumar el equipo médico que se preocupa del cuidado del paciente posterior al trasplante; hepatólogos, nefrólogos y Unidad de Paciente Crítico Adulto. Sin duda, contamos con un grupo multidisciplinario completamente sincronizado”, expresa el Dr. Javier Chapochnick.

La paciente es una mujer de 50 años con daño hepático crónico por hepatitis autoinmune que fue diagnosticada en febrero de este año. Desde esa fecha, su calidad de vida empeoró considerablemente, de hecho, en mayo fue hospitalizada producto de una insuficiencia hepática aguda que la mantenía con ictericia, problemas alimenticios, cansancio y fatiga, entre otros síntomas. En ese contexto, el trasplante era la única alternativa para la paciente, quien tras el exitoso procedimiento está estable y se recupera de forma satisfactoria.

La reciente apertura del Programa de Trasplante Hepático convierte a Clínica Santa María en una de las pocas instituciones en Chile y Sudamérica con capacidad de trasplantar todos los órganos sólidos abdominales y la posiciona como un Centro a la vanguardia en medicina de trasplante.


Con la colaboración de: Dr. Javier Chapochnick, médico jefe Programa de Trasplante Hígado y Páncreas de Clínica Santa María.