Congreso ISSS Chile 2015

Clínica Santa María: Referente en hiperhidrosis y rubor facial

 

Más de un centenar de asistentes participaron en la undécima versión del Congreso bianual que organiza la Sociedad Internacional de Cirugía del Simpático (ISSS). El evento se realizó por segunda vez en un país sudamericano y nuestra Institución fue sede de esta actividad.

CONGRESO ISSS CHILE 2015 Un nutrido e interesante programa científico, con nuevas evidencias y consejos para aumentar el rendimiento de procedimientos para tratar la hiperhidrosis y el rubor facial, y disminuir riesgos asociados y fenómenos adversos, se presentó los días 15 y 16 de octubre recién pasado. Líderes de opinión y experiencia en la cirugía del sistema nervioso, provenientes de Alemania, Dinamarca, España, Italia, Reino Unido, Arabia Saudita, Japón, Corea, Australia, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos e Israel, entre otros países, presentaron sus experiencias sobre los diferentes enfoques, indicaciones y nuevas técnicas utilizadas, así como los resultados obtenidos en sus pacientes.

El equipo de Cirugía de Tórax de Clínica Santa María expuso una conferencia sobre resultados sobresalientes con respecto a la cirugía para tratar el rubor facial. Las cifras indican que, a largo plazo, los pacientes intervenidos muestran un 90% de satisfacción comparado con un 80% a nivel mundial. Además presentaron excelentes resultados en simpatectomía por hiperhidrosis en tres temas libres. El comité organizador local fue presidido por el Dr. Claudio Suárez, médico jefe de la Unidad de Cirugía de Tórax de Clínica Santa María, e integrado por prestigiosos cirujanos de las clínicas y hospitales del país donde se realiza esta cirugía.

La simpatectomía es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, a través de dos pequeñas incisiones de menos de un centímetro en la axila, por donde se introduce una cámara de video de fibra óptica de 4 mm que permite visualizar el interior del tórax (tras desinflar el pulmón por algunos minutos). Luego, con un bisturí ultrasónico, se secciona la cadena y aíslan los ganglios simpáticos, responsables de estimular la producción de sudor en la cara, palmas de manos y axilas o de provocar rubor facial, según el problema a tratar. La técnica se realiza en el lado derecho y luego se repite de igual manera en el izquierdo. La cirugía dura cerca de 45 minutos, es mínimamente invasiva, casi no deja cicatrices, es rápida, segura y la mejoría es inmediata en la gran mayoría de los pacientes.


Si sufres de hiperhidrosis o rubor facial, reserva una hora médica con los especialistas de Cirugía de Tórax en www.clinicasantamaria.cl o llamando al +56 2 2913 0000.