Dolor Torácico

¿Cuándo acudir a un servicio de urgencia?

 

Sentir dolor intenso o molestias en el pecho podría ser síntoma de algún problema cardiovascular. Por eso, es importante conocer sus características para identificar cuándo es necesario consultar con un especialista.

dolor toracico

Los dolores en la parte frontal del cuerpo pueden deberse a varias razones, entre ellas, problemas pulmonares como asma o neumonía. También puede estar relacionado con algún malestar en músculos, tendones o nervios.

Sin embargo, si el dolor es opresivo o “aplastante” en el pecho y se irradia a uno de los brazos, cuello o mandíbula, podría tratarse de un infarto, por lo que hay que actuar rápido y acudir inmediatamente a un Servicio de Urgencia.

En ciertas ocasiones también pueden aparecer síntomas como:

  • Dolor en el abdomen superior y el dorso.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudor frío.
  • Náuseas, vómitos, mareos.
  • Sensación inminente de muerte.

Factores de riesgo

Hombres y mujeres post menopausia son los más afectados. Otros factores de riesgo están relacionados con aquellas personas fumadoras, diabéticas, hipertensas, que presentan obesidad, trastornos del colesterol, que son sedentarias y aquellas con antecedentes de familiares cercanos que tienen enfermedad coronaria.

El infarto agudo al miocardio es una patología grave con una mortalidad superior al 30% antes de que el paciente llegue a un centro asistencial. Una vez que ingresa a un Servicio de Urgencia, la cifra desciende a entre 4 y 10%.


Clínica Santa María cuenta con un equipo médico y la mejor tecnología para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares, asegurando una sobrevida para los pacientes con infarto agudo al miocardio en torno al 96%, cifra que constituye uno de los mejores resultados en Chile y Latinoamérica.

Con la colaboración de: Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo, Clínica Santa María.