Cuida a tus hijos

¿Cómo mantenerlos seguros en el auto?

 

Ya entró en vigencia la modificación de la Ley de Tránsito que contempla nuevas exigencias con respecto al transporte de menores al interior de los automóviles. Si no sabes en qué consiste, lee este artículo.

¿Cómo mantenerlos seguros en el auto?¿Cuáles son las nuevas medidas?

Los niños de hasta 12 años siempre deberán viajar en el asiento trasero de los vehículos, con cinturón de seguridad, excepto en los de cabina simple. El reglamento anterior contemplaba la misma medida, pero sólo hasta los 8 años.

Así también, a partir del próximo año será obligatorio utilizar las sillas indicadas en el Sistema de Retención Infantil para trasladar a menores de hasta 8 años o con estatura inferior a 135 cm y 33 kg de peso, norma que anteriormente regía únicamente para niños de hasta 4 años. Esta exigencia no aplicará para los taxis.

El tipo de silla dependerá de la edad del menor:

- Menores de hasta 12 meses: Silla nido o huevo de recién nacidos, convertible e instalada mirando hacia atrás.

- Niños de hasta 4 años: Silla con arnés y convertible que mire hacia adelante.

- Niños entre 5 y 8 años: Deben utilizar butaca o alzador. “Es necesario leer bien las instrucciones de las sillas, de preferencia que sean en español, determinar su fecha de construcción, verificar que tengan las correas que corresponden y que las hebillas se abran y cierren a través de un botón de pulsión de color rojo. Además, es aconsejable cambiar las sillas si han sufrido un accidente o fuerzas extremas, por lo tanto, no es aconsejable comprar sillas por Internet, porque no se sabe el historial del asiento”, explica la Dra. Sonia Hannig.

Las autoridades de tránsito aseguran que el uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil, puede reducir entre 50% y 80% las lesiones mortales y graves de niños ante un accidente de tránsito.


Con la colaboración de: Dra. Sonia Hannig, pediatra de Clínica Santa María.