Cuidados de la piel

¿Qué protector solar utilizar y cómo hacerlo?

 

Proteger la piel de la radiación ultravioleta (UV) es fundamental en niños y adultos todo el año, sobre todo en primavera y verano. Por eso, es necesario conocer los fotoprotectores o protectores solares disponibles para elegir el más adecuado para cada tipo de piel.

Cuidados de la Piel

Ya sea en crema, spray, geles o lociones, actualmente existen diversos formatos de protectores solares que se dividen de acuerdo a su composición:

Fotoprotectores físicos: están hechos a base de pequeñas partículas minerales que absorben los rayos UV para luego reflejarlos. Así, se dispersan y no penetran en la piel. No generan irritación luego de ser aplicados, sin embargo, suelen dejar la cara blanca dando un efecto “mimo” y son difíciles de limpiar con agua. Por esta razón, podrían causar foliculitis, es decir, una obstrucción de los poros de la piel.

Fotoprotectores químicos: están compuestos por sustancias químicas que al ser aplicadas absorben la energía de los fotones de los rayos UV y la transforman en calor. Poseen mejor cosmética que los físicos, pero tienen mayor riesgo de generar reacciones alérgicas.

¿Qué protector solar utilizar?

• No se recomienda su uso en menores de 6 meses.
• Los mayores de 6 meses deben usar sólo fotoprotectores físicos.
• En mayores de 1 año se pueden usar fotoprotectores de niños, que combinan fotoprotectores físicos y químicos con una mayor proporción de los primeros.
• Los adultos pueden usar ambos tipos de fotoprotectores.
• Lo ideal es que el SPF sea mayor a 25 y que además protejan contra los rayos UVA y luz visible.
• Aplicar el protector entre 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar cada tres horas, después de bañarse, sudar en exceso o luego de limpiar la piel con una toalla.

Clínica Santa María y Centro Médico La Dehesa cuentan con un equipo de dermatólogos que entregan atención integral a niños y adultos, quienes pueden ser evaluados frente a cualquier duda respecto a alguna alteración en la piel. Reserva tu hora médica en www.clinicasantamaria.cl


Con la colaboración de: Dra. Carla Muñoz, dermatóloga Centro Médico La Dehesa.