Gracias a un examen que mide la composición corporal, es posible determinar exactamente el porcentaje de masa grasa y materia libre de ella, permitiendo saber el estado nutricional y corregir aquellos aspectos que se relacionan con un mejor desempeño deportivo.
El Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María se preocupa por entregar una respuesta preventiva y de rehabilitación integral a los deportistas recreativos, amateur y de elite, en sus diferentes disciplinas. Para esto, incorporó el desintómetro IDEXA que identifica la localización exacta de la grasa en el cuerpo y el estado nutricional del deportista.
Este moderno equipo se basa en un método radiológico no invasivo de baja radiación y se refiere al fenómeno de atenuación de rayos X o fotones, que depende del espesor, densidad y composición química del cuerpo. De esta manera, es posible obtener una estimación de la composición corporal del cuerpo completo y de las regiones de los distintos compartimentos, pudiendo ver la densidad mineral ósea, la masa libre de grasa (que corresponde principalmente a músculos) y la masa grasa.
“En muchos casos, llegan personas con un IMC normal y al hacerles este examen nos damos cuenta de que tienen mucha grasa corporal. Estos son pacientes llamados delgados, pero ‘metabólicamente enfermos’, lo que tiene directa relación con el mayor riesgo de alteraciones de glicemia, triglicéridos, colesterol sanguíneo, problemas con la presión, etc.” explica la Dra. Loreto Pañella, nutrióloga deportiva.
Por eso, al contar con esta información, es posible desarrollar un plan de mejora para cada persona, con el fin de alcanzar las condiciones óptimas que permitan conseguir el máximo rendimiento en la disciplina deportiva, de acuerdo al tipo de deporte, edad, sexo, entre otros factores, manteniendo una masa muscular adecuada y así evitar complicaciones a futuro.
Este examen está disponible tanto para deportistas como persona que no practican ningún tipo de deporte, pero quieren mantener una vida saludable.
Con la colaboración de: Dra. Loreto Pañella, nutrióloga deportiva.
