El VO2max es un examen que mide la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un intervalo concreto de tiempo. Sus resultados, pueden ser utilizados como un método cuantificable, ya que, permiten conocer las mejoras de un buen programa de entrenamiento físico.
Es un indicador de rendimiento para deportistas de resistencia, que representa la capacidad del sistema muscular para utilizar oxígeno y así producir energía, es un test incremental y puede ser realizado en trotadora, bicicleta o ergómetro de brazo.
Este examen es importante para planificar y evaluar de mejor forma el entrenamiento, ya que, entrega la cantidad de oxígeno usado por el organismo, la producción de CO2 y los umbrales ventilatorios durante un esfuerzo físico.
El VO2max se realiza en el Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María y se hace en conjunto con un electrocardiograma (ECG), con el apoyo de un médico especialista en cardiología y deporte. “Esto nos permite efectuar las evaluaciones con completa seguridad para el paciente”, señala Hermann Zbinden, fisiólogo del Centro.
Esta prueba proporciona datos sobre la capacidad aeróbica y los umbrales de entrenamiento, con el fin de establecer parámetros de trabajo que respondan a los objetivos de cada deportista.
“Además, puede ayudar a determinar si la persona está en riesgo de sufrir un accidente cardiovascular mientras se ejercita. Permite delimitar los valores máximos para mantener niveles saludables de exigencia física”, comenta el fisiólogo.
El VO2max se le recomienda a todos los pacientes, sin importar su edad, condición física o disciplina deportiva, que quieran usar el ejercicio como método de prevención o terapéutico; y de manera obligatoria a los deportistas que realizan más de 3 veces a la semana algún deporte individual o grupal.
Sus resultados, pueden ser utilizados como un método cuantificable, ya que, permiten conocer las mejoras de un buen programa de entrenamiento físico. Además, al realizarse con un medidor de lactato, ayuda a conocer si se está oxidando o "quemando" grasas o azúcares.
Con la colaboración de: Hermann Zbinden, fisiólogo.