Diarios de UCI

Innovación que previene el síndrome post hospitalización

 

Se trata de una metodología que por primera vez será aplicada en Latinoamérica y tiene por objetivo disminuir y ayudar a detectar a tiempo el síndrome que viven los pacientes que han sido hospitalizados en unidades críticas.

diarios uci newsletter

Clínica Santa María puso en marcha un proyecto pionero en la región, una herramienta narrativa en la que se genera un registro confidencial de los hitos más importantes que ocurren mientras una persona está hospitalizada y que, próximamente, será implementado en la Unidad Coronaria, con aquellos pacientes que sean sometidos a sedación y a ventilación mecánica invasiva, así como aquellos con hospitalización prolongada mayor o igual a siete días.

“El síndrome post hospitalización en UCI se caracteriza por alteraciones cognitivas, psicológicas y físicas, luego de una estadía en esta área. Afecta tanto al paciente como a la familia”, explica María Loreto Varela, enfermera de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular y líder de este proyecto.

Los Diarios de UCI permiten plasmar sentimientos y emociones del equipo de salud y de su familia, a partir de textos, mensajes, fotos o dibujos de sus más cercanos. “El diario es un testimonio de acompañamiento. De esta manera, el paciente al despertar es capaz de conectarse gradualmente con la realidad, lo que hace posible prevenir a tiempo este síndrome de estrés post traumático”, señala María Loreto.

Esta metodología proviene originalmente de países de la región de Escandinavia que comenzaron a aplicarla en los años 90 y diversos estudios confirman su gran utilidad. El proyecto chileno ya es parte de una red mundial de Diarios de UCI y ha generado gran interés por parte de la comunidad médica.

En mayo recién pasado, María Loreto viajó a las “lV Jornadas de Humanización y Cuidados Intensivos del proyecto HUCI”, realizadas en España, a presentar la iniciativa. Además, este proyecto será presentado en la conferencia mundial de Diarios de UCI que se realizará en noviembre en el Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos.

“La motivación de trabajar en temas de modernización va más allá de lo que se hace a diario en las unidades de cuidados intensivos y, sobre todo, en unidades cardiovasculares intensivas, implica también un trabajo más humano y cercano con el paciente”, afirma el Dr. Aníbal Zamorano, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular y médico investigador asociado al proyecto.

Con la colaboración de: María Loreto Varela, enfermera de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular y
Dr. Aníbal Zamorano,
jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular.