La DCP es una enfermedad crónica que, debido a sus síntomas, requiere de un manejo multidisciplinario. Clínica Santa María es el único centro a nivel nacional que cuenta con todos los exámenes para hacer el diagnóstico y con un equipo de profesionales dedicados a la evaluación y manejo de los pacientes con esta patología.
Es una enfermedad congénita que altera la movilidad normal de los cilios, que son estructuras alargadas con apariencia de pelo que están presentes en la superficie de las células del epitelio respiratorio (bronquios, nariz, cavidades perinasales y oído medio).
Los cilios son de gran importancia para el sistema respiratorio, ya que al moverse todos juntos, actúan como una verdadera correa transportadora, eliminando el mucus que se produce a diario, evitando así que éste se acumule. Además, son capaces de barrer microorganismos o contaminantes que hayan podido entrar a las vías respiratorias, actuando de esta manera como una primera barrera de defensa.
La alteración de la anatomía y/o de la función de estos cilios, causa problemas principalmente a nivel del sistema respiratorio, ocasionando sinusitis y otitis a repetición, sordera, tos crónica, bronquitis obstructiva e infecciones bronquiales repetidas, lo que conduce finalmente a un daño pulmonar crónico.
Desde hace dos años, Clínica Santa María creó un programa multidisciplinario conformado por broncopulmonares, otorrinos, nutriólogos, psicólogos, kinesiólogos y enfermeras quienes comenzaron a realizar los exámenes necesarios para hacer el diagnóstico: óxido nítrico nasal, videomicroscopía de alta velocidad y recientemente, estudio genético.
Estos exámenes son complementarios entre sí, ya que no existe en la actualidad un solo test para el diagnóstico de la enfermedad. “Al respecto, es importante señalar que Clínica Santa María es el único centro a nivel nacional que cuenta con la disponibilidad de todos estos exámenes, por lo que poco a poco nos hemos convertido en centro de referencia a nivel nacional”, señala la Dra. Ana María Herrera, broncopulmonar infantil y jefa del programa de DCP de Clínica Santa María.
Con la colaboración de: Dra. Ana María Herrera, jefa del programa de DCP.