En el mes de la Diabetes

5 Mitos sobre esta enfermedad

 

Existen muchas creencias acerca de la diabetes, pero no todas son ciertas. Entérate de la realidad y aprende cinco interesantes aspectos de esta patología crónica. 

¡Vence a la diabetes! Mito: Las personas obesas o con sobrepeso desarrollarán diabetes tipo 2. 

Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo importante, pero hay otros que también influyen, como los antecedentes familiares, raza y edad. De hecho, muchas personas con diabetes tipo 2 tienen peso normal o sobrepeso moderado. 

Mito: Comer muchos dulces causa diabetes.

Realidad: El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías produce aumento de peso. Los estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas está asociado con diabetes tipo 2. Por eso, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas (gaseosas, jugos de fruta, bebidas energéticas o deportivas, té dulce, entre otras) para prevenir esta enfermedad.

Mito: Las personas diabéticas deben comer alimentos especiales.

Realidad: Un plan de alimentación saludable para diabéticos es similar al que debería consumir cualquier persona: Bajo en grasa, con moderada sal y azúcar, y rico en alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos y “dietética”, en general, no ofrece beneficios especiales.

Mito: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.

Realidad: Pueden hacerlo si los consumen como parte de un plan de alimentación saludable y en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos, la clave es comer una porción muy pequeña y reservarla para ocasiones especiales.

Mito: La fruta es saludable. Por lo tanto, se puede comer de manera ilimitada.

Realidad: La fruta contiene fibra y muchas vitaminas y minerales, pero también tienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comida. Es importante asesorarse con un nutricionista sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que se pueden comer