Existen patologías neurológicas crónicas que pueden complicar en gran medida el desarrollo de las actividades diarias de quienes las padecen. Por esta razón, la detección temprana y un tratamiento eficaz son fundamentales para manejar la sintomatología.

La epilepsia es una afección presente entre el 1 y 2% de la población mundial, que se caracteriza por crisis recurrentes provocadas por una descarga excesiva de las neuronas cerebrales. Si bien puede ocurrir a cualquier edad, existe mayor riesgo entre los 5 y 20 años o en mayores de 60. Los episodios son breves, súbitos y similares entre sí. Según el área donde se genere la descarga, puede provocar pérdida de consciencia, cambios de comportamiento o movimientos involuntarios, entre otros. Cabe mencionar que la epilepsia es un síntoma asociado a patologías como accidentes cerebrovasculares, traumatismos encéfalo craneanos, tumores o malformaciones cerebrales, y no corresponde a una enfermedad en sí.
El Parkinson es una enfermedad progresiva y un trastorno del movimiento, que consiste en que las neuronas no producen suficiente dopamina, sustancia que ayuda a coordinar los movimientos del cuerpo y regula el estado anímico. Es una patología que afecta al 2% de las personas sobre los 60 años y es más común en hombres. Algunos de sus síntomas son temblor en manos, piernas, mandíbula y cara, rigidez en extremidades y tronco, lentitud en movimientos y el habla y trastorno del equilibrio.
En ambos casos la detección oportuna y seguir el tratamiento indicado juegan un rol clave. En la epilepsia con medicamentos antiepilépticos y evitando situaciones que generen crisis. En el Parkinson con fármacos que controlen los síntomas, rehabilitación y apoyo emocional. Los pacientes en etapa avanzada pueden ser candidatos a la cirugía de estimulación cerebral profunda para disminuir las complicaciones motoras.
El Servicio de Neurología de Clínica Santa María cuenta con equipo médico y tecnología de primer nivel para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno a los pacientes con estas condiciones.
|
Con la colaboración de: Dra. Catalina Torres y Dr. Andrés de la Cerda, neurólogos de Clínica Santa María.