En el mes del Cerebro y la Salud Mental

¿Cómo actuar ante un traumatismo encéfalo craneano (TEC)?

 

Es la primera causa de muerte en adultos jóvenes, mayoritariamente en hombres, con un alto porcentaje de secuelas y discapacidad neurológica. En Chile, un 78% de los casos son producto de accidentes de tránsito.

EN EL MES DEL CEREBROEl TEC es una lesión cráneo-encefálica (estructural o funcional), debido a una brusca aplicación de fuerza mecánica sobre la cabeza. Se trata de un TEC abierto cuando existe rotura en la envoltura del cerebro y no cuando hay salida de sangre por el cuello cabelludo.

Los síntomas más comunes son la pérdida o disminución del nivel de conciencia, pérdida de memoria (eventos inmediatamente anteriores o posteriores al traumatismo) y déficit neurológico caracterizado por decaimiento, trastornos visuales, pérdida de equilibrio, trastornos del lenguaje, déficit motor o sensitivo, etc.

Las lesiones asociadas a este traumatismo son: Heridas de cuero cabelludo, fracturas o hundimientos óseos, hematomas por fuera o por dentro del cerebro, contusión cerebral, o más de una de éstas.

Manejo básico del TEC

- Pide asistencia médica inmediatamente o acude al Servicio de Urgencia más cercano.

- La persona afectada debe permanecer acostada y realizar la menor cantidad de movimiento posible.

- Chequea los signos vitales e inicia reanimación cardiopulmonar (RCP) si es necesario.

- Realiza un examen neurológico mínimo (verifica vigilia, lenguaje, órdenes básicas, orientación, simetría de pupilas y movimiento de extremidades).

- Si hay sangrado, aplica presión local para detener el flujo.

La Unidad de Neurología de Urgencia de Clínica Santa María se especializa en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas que requieran atención especializada las 24 horas del día, los 365 días del año.


Con la colaboración de: Dr. Walter Feuerhake
, médico jefe Servicio de Neurología, Neurocirugía y Neurorradiología de Clínica Santa María.