En Primavera

Alergia estacional y contaminación

 

Para el 30% de la población chilena la primavera es igual a rinitis, conjuntivitis y sinusitis. Si a esto sumamos los altos niveles de contaminación registrados durante el año, es posible que los cuadros alérgicos empeoren durante esta estación.

alergia y contaminacion En primavera muchas personas sufren por la picazón en los ojos, nariz y piel, y alteraciones en el sistema respiratorio. Sin embargo, incluso quienes no presentan síntomas durante esta época del año, podrían verse afectados debido a que el sistema respiratorio está más vulnerable producto de los altos niveles de esmog presentes en el medio ambiente.

La alergia estacional se define como el conjunto de reacciones del sistema inmune en un tiempo acotado producto de la inhalación o contacto directo con alérgenos presentes en el medio ambiente. La Dra. Angélica Marinovic, inmunóloga de Clínica Santa María, explica que agentes contaminantes como las partículas de los motores diesel y los hidrocarburos poliaromáticos potencian los niveles de sensibilización frente a esos alergenos u otros más comunes.

Frente a eso, el llamado es a aumentar las medidas de protección. “Si tienes tendencia a la alergia estacional, debes evitar hacer actividad física al aire libre cuando los niveles de contaminación en el aire estén elevados”, explica la especialista. También aconseja evitar el uso de contaminantes intradomiciliarios como parafina, leña y tabaco, y aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, ya que ayudan a reducir el efecto tóxico de los contaminantes ambientales.

Es importante recordar que el tratamiento médico de la rinitis y asma en pacientes con alergia estacional debe comenzar semanas antes de que empiece la primavera.


Con la colaboración de: Dra. Angélica Marinovic, inmunóloga de Clínica Santa María.