Evalúate antes de correr

¿Estás listo para la maratón?

 

Como cada año, en abril se realizará la Maratón de Santiago, evento que reúne a miles de chilenos y extranjeros. Si eres uno de los inscritos prepárate para evitar lesiones ¡Sigue estos consejos!

Evaluate antes de correr

Antes de comenzar a entrenar es fundamental realizar una evaluación deportiva, por ello, la Unidad de Medicina Preventiva ofrece un chequeo deportivo que incluye:

  • Cortisol plasmático.
  • Perfil bioquímico.
  • Testosterona (hombres).
  • Ferritinemia (mujeres).
  • Consulta con un especialista.

También se sugiere la realización de un perfil lipídico, pruebas tiroideas, test de esfuerzo (en mayores de 40 años) y una bioimpedanciometría (que mide masa muscular, agua y porcentaje de grasa). Con estos análisis se podrá conocer la condición metabólica y respuesta biológica al deporte, permitiendo definir un plan de entrenamiento y una pauta alimentaria personalizados.

Para evitar cualquier lesión es importante ejercitarse de manera progresiva y constante, varias veces a la semana y no solamente los fines de semana, para no sobrecargar al sistema músculo-esquelético y cardíaco.

Finalmente, es fundamental contar con la indumentaria apropiada para cada deporte como equipos de protección y zapatillas.

Se sugiere entrenar durante la mañana, ya que es el momento del día en que hay más activación neuromuscular. Quienes no hayan realizado actividad física en forma rutinaria, deben partir con una caminata rápida o trote suave y posteriormente ir aumentando la intensidad del ejercicio, sin olvidar otras actividades como la elongación muscular. Es importante también ir reponiendo el agua que se está perdiendo con la actividad física (antes, durante y después), para evitar la deshidratación y disminución del rendimiento.


Con la colaboración de: Dr. Hugo Marambio, 
traumatólogo de Clínica Santa María.