Es una especialidad que se dedica a comprender y gestionar todos los aspectos de la atención médica, desde los 15 años en adelante, tanto de aquellas personas que consultan de forma ambulatoria, como de los pacientes hospitalizados.
La atención de estos especialistas incluye la evaluación de personas sanas, con foco en la prevención y detección precoz de patologías, controles médicos, como también orientación sobre estilos de vida saludables.
El médico internista es experto en diagnósticos de enfermedades que se presentan con síntomas poco definidos como, por ejemplo, malestar abdominal, dificultad para respirar, dolor de espalda u otros, y, si el caso lo requiere, derivará a la especialidad o subespecialidad más adecuada para su manejo.
Atenderse con un internista es particularmente recomendable para quienes tienen más de una patología. Así, el paciente evita consultar a varios doctores. En el caso de personas hospitalizadas, manejan globalmente sus necesidades médicas y evalúan los riesgos asociados antes de las intervenciones quirúrgicas.
Con la colaboración de: Dra. Viviana Maluje, médico jefe de Medicina Interna.