Fiebre amarilla

¿Por qué es imposible contagiarse en Chile?

 

El reciente brote de Fiebre Amarilla en Brasil, sumado a la gran cantidad de chilenos que viaja a este país, ha intensificado la necesidad de vacunación para protegerse. Sin embargo, esta enfermedad viral no es contagiosa entre dos personas, por lo que no hay posibilidad de propagación en nuestras fronteras. 

06_tumb

La Fiebre Amarilla es un virus que se produce únicamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, especie que no existe en Chile, por lo que contagiarse en nuestro país es imposible. “Se necesita que una persona infectada y con el virus circulando en la sangre, sea picada por un mosquito y que éste se la transmita a otra persona nuevamente mediante una picadura”, explica el Dr. Marcelo Wolff médico jefe de Infectología de Clínica Santa María.

Sin embargo, quienes planean viajar a aquellas localidades en las que recientemente ha habido un brote de la enfermedad -donde el mosquito se encuentra presente-, sí podrían estar expuestos a contagio. Por esa razón, se les recomienda la administración de la dosis completa de la vacuna, ya que garantiza una alta tasa de inmunización. “La dosis completa se ha usado siempre y tiene una alta efectividad, entregando protección por más de 10 años”, a­rma el especialista.

Con la colaboración de: Dr. Marcelo Wolff, médico coordinador de Infectología.