Fiestas Patrias

Celebra un "18" saludable

 

Asados, empanadas, muchas calorías y poca actividad física. Así se puede resumir el 18 de septiembre para la mayoría de los chilenos. Pero, ¿se puede festejar de forma sana y sin excesos? Aquí te contamos cómo.

fiestas patrias Sólo un almuerzo durante las Fiestas Patrias puede aportar tres mil calorías, que se pueden traducir en un aumento de peso de hasta medio kilo diario. Algunos consejos para no desajustar el metabolismo durante estos días es mantener los mismos horarios de alimentación y que la última comida sea al menos dos horas antes de dormir.

Si se trata de asados, es recomendable consumir carnes magras que son más bajas en grasas, como lomo liso, posta, asiento y carnes blancas. También es importante que la porción no exceda el tamaño del puño de la persona. En cuanto a los acompañamientos hay que evitar las papas y el arroz y preferir ensaladas verdes aliñadas con poco aceite, mostaza o aceto balsámico, en vez de mayonesa o salsas más calóricas. Las arvejas, habas y choclo no son ensaladas, por lo que es necesario moderar su consumo.

En relación con las bebidas, tienen menos calorías las de menor graduación alcohólica. Por lo tanto, es preferible tomar una copa de champaña o vino, jugos naturales o bebidas sin azúcar. Nunca está de más mencionar que no se debe conducir si se consume alcohol. Por otro lado, ingerir agua junto con las comidas facilita la digestión y evita el estreñimiento que provocan alimentos muy calóricos como los que se consumen en esta época del año.


Finalmente, hacer actividad física también puede ayudar. Bailar cueca y zapatear va a tono con las celebraciones y será beneficioso para permanecer activo. Si sigues estos consejos evitarás un incremento de peso y tendrás un 18 más saludable.

Con la colaboración de: Katherine Gómez, nutricionista de Clínica Santa María.