Su principal objetivo es lograr un manejo oportuno, integral y multidisciplinario de los niños y niñas con alergia alimentaria, para mejorar su calidad de vida y la de sus padres, ante una condición en la que se ha observado un creciente aumento.
Esta patología se define como una reacción adversa a un alimento luego de ser ingerido. Tiene múltiples formas de presentación con compromiso de distintos sistemas, como el aparato digestivo, tracto respiratorio y piel, lo que explica sus diferentes manifestaciones.
El Centro de Alergia Alimentaria para Pacientes Pediátricos de Clínica Santa María, se forma ante la necesidad de acoger a estos niños(as) y sus familias con un enfoque multidisciplinario. Está compuesto por un equipo de especialistas integrado por gastroenterólogos infantiles, inmunólogos, nutriólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y una enfermera encargada de la coordinación de las horas.
¿Cuándo los padres deben sospechar que su hijo podría tener alergia alimentaria?
Cuando el menor, luego de haber recibido leche materna o después de comer cierto alimento tiene: hinchazón cerca de la boca, dificultad al tragar, dolor abdominal, diarrea con moco y sangre fresca, náuseas y vómitos, picazón en la piel que puede ir acompañada de la aparición de urticaria local o generalizada, enrojecimiento de la piel por eritema, dermatitis atópica o reflujo gastroesofágico que no responde al tratamiento habitual.
Si crees que tu hijo puede tener esta enfermedad, te recomendamos solicitar una evaluación con un gastroenterólogo infantil a través de nuestra página web, Call Center o escribiendo al correo alergiaalimentaria@clinicasantamaria.cl.
Con la colaboración de: Dr. Ernesto Navarro Médico coordinador Centro de Alergia Alimentaria para Pacientes Pediátricos.