Hernia Abdominal

Exitoso tratamiento con técnica extraperitoneal

 

Se trata de un defecto de la cavidad abdominal, cuyo tratamiento es exclusivamente quirúrgico. Clínica Santa María está a la vanguardia en cirugía de hernias y cuenta con una Unidad especializada que realiza una innovadora técnica mínimamente invasiva.

herniaLa hernia es un defecto de la pared abdominal y su contenido es un saco de tejido peritoneal compuesto por vísceras intraabdominales o grasa. Generalmente, las causas de su aparición son congénitas y asintomáticas. Así también, es posible que se produzcan por una alteración del metabolismo del colágeno, relacionado a un aumento de presión abdominal. Los traumatismos y accidentes, o esfuerzos físicos bruscos e intensos también pueden predisponer su aparición. Según su ubicación se clasifican en dos grandes grupos:

- Ventrales: Se sitúan en la pared abdominal y no están relacionadas con la región inguinal. En este grupo están las umbilicales, las de la línea media o línea alba y las incisionales que tienen relación a una cicatriz postoperatoria.

- Inguino-femorales: Las inguinales se relacionan con la anatomía del canal inguinal y son más frecuentes en hombres. Las femorales, también llamadas clurales, aparecen por el orificio femoral en el recorrido de los vasos, con el mismo nombre, hacia la extremidad inferior. Son más comunes en mujeres.

Diagnóstico y tratamiento

En general, las personas consultan cuando presentan molestias en la región inguinal o en la pared ventral-abdominal. A veces, hay una protuberancia palpable o estéticamente inadecuada. Sin embargo, un grupo de pacientes pueden ser diagnosticados por accidente y sin mayores síntomas. Habitualmente el examen físico realizado por un cirujano especialista puede ser suficiente para determinar la existencia de una hernia.

No obstante, en otros casos, las imágenes permiten confirmar el diagnóstico, como una ecografía de partes blandas o scanner de abdomen y pelvis. La resonancia magnética es necesaria en deportistas, debido a que el diagnóstico diferencial es con lesiones osteomusculares de la región inguinal.

En toda cirugía herniana el defecto se debe corregir con una prótesis o malla. Las técnicas tienen un estándar básico de calidad, siendo muy importante cómo el especialista instala la malla en el lugar. La técnica extraperitoneal (TEP) es un procedimiento mínimamente invasivo que evita que el cirujano ingrese a la cavidad abdominal, ya que accede a través de un espacio virtual entre el músculo y la fascia -tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo-, disminuyendo los riesgos asociados.

Clínica Santa María cuenta con avanzada tecnología y especialistas con especial dedicación al tratamiento de hernias abdominales. La Unidad de Hernias realiza variadas técnicas quirúrgicas, por vía tradicional o laparoscópica, para tratar desde las hernias más comunes hasta las más complejas. El equipo ha realizado más de 1.700 cirugías de hernia inguinal por vía laparoscópica, con excelentes resultados, una baja tasa de complicaciones relacionadas al procedimiento y sin mortalidad.



Con la colaboración de: Dr. Agustín Álvarez, médico jefe Unidad Hernia Abdominal de Clínica Santa María.