Un grupo de otorrinolaringólogos de la Institución estaba en el sur del país, participando de un operativo médico voluntario, cuando conocieron a una paciente que había perdido la audición hace tres años. Conmovidos por su caso, se comprometieron a ayudarla para tratar la condición que no le permitía oír.
Priscilla Arjel quedó sorda a los 25 años debido a la hipoacusia, una enfermedad genética que, en casos graves, es capaz de provocar la pérdida auditiva. Su historia empezó a cambiar el día que conoció al Dr. Santiago Ibacache, médico jefe del Servicio de Otorrinolaringología de Clínica Santa María, en el consultorio de Puerto Montt, cuando fue a solicitar un cambio de audífono, el que le alertaba ciertos sonidos.
“El doctor me explicó que ese aparato no me ayudaría a escuchar y que la solución a mi problema era un implante coclear. Yo le manifesté que para mí eso no era una posibilidad por la falta de especialistas y los medios económicos que implican una cirugía, pero él me dijo que contaría mi caso en la Clínica y vería la opción de ayudarme en Santiago”, recuerda Priscilla.
Este procedimiento forma parte de la Ley Ricarte Soto, por medio de la cual se obtiene el implante coclear, sin embargo, muchas veces acceder a especialistas capaces de llevar a cabo esta intervención es difícil. “Nosotros como equipo nos comprometimos con la paciente y quisimos facilitarle el proceso, con el apoyo de nuestra Institución, cuyos directivos nos proporcionaron las instalaciones y medios que se requerían", relata Álvaro del Valle, tecnólogo médico de Otorrinolaringología.
Luego de ser operada, Priscilla pudo recuperar la audición, algo que no creía fuese posible. “Llevaba tres años sorda, por lo que hoy puedo decir que Clínica Santa María me devolvió la vida, estaré eternamente agradecida de la generosidad del equipo”, asegura la paciente.
La Clínica es una de las instituciones privadas preferentes por la Ley Ricarte Soto, un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, que entrega a más personas la oportunidad de acceder a una atención de excelencia.