Juanetes

Dolor que no permite caminar

 

Al ser una condición hereditaria, evitar la aparición de juanetes es imposible. Sin embargo, sí se puede corregir su prominencia y evitar que actividades tan cotidianas como caminar puedan causar dolor y molestias.

juanetesEl juanete o hallux valgus es la deformidad presente entre el dedo mayor (hallux) y su metatarsiano, lo que causa una prominencia dolorosa en la zona interna del pie. Se trata de una condición hereditaria que altera las actividades de la vida diaria y que se asocia al gen X, como las mujeres tienen dos de ellos es más frecuente en ellas que en los hombres.

Si bien su principal causa es genética existen otros factores que aceleran su aparición, como no usar calzado adecuado y no realizar actividad física. La cirugía consiste en intervenir los tejidos blandos y óseos del pie para corregir la prominencia y aliviar el dolor. Además, se lleva el metatarsiano a la posición correcta para que el dedo gordo vuelva a su posición de forma natural.

La intervención dura entre 40 y 60 minutos, requiere una noche de hospitalización y permite continuar los cuidados en casa. La recuperación varía según la técnica utilizada, pero actualmente es mucho más rápida y el paciente no tiene que estar tanto tiempo inmovilizado. En general, se emplean zapatos especiales para que el paciente pueda caminar recién operado.

El tiempo de recuperación total tras la operación oscila entre las seis semanas y los ocho meses. La recomendación principal es no forzar el pie durante los primeros 15 días. Es bueno que el paciente empiece a caminar lo antes posible después de la intervención, pero se debe hacer de a poco para evitar causar mayor dolor e inflamación. Posteriormente, se puede reemplazar el calzado especial por zapatillas y hacer una vida normal y sólo con restricciones deportivas hasta que el especialista indique el alta definitiva.

 Clínica Santa María cuenta con un equipo de traumatólogos especialistas en el tratamiento de juanetes, otras deformidades, lesiones traumáticas y enfermedades degenerativas de los pies. Reserva tu hora médica en www.clinicasantamaria.cl o al +56 2 2913 0000.


Con la colaboración de: Dr. Sergio Fernández, traumatólogo de Clínica Santa María.