Lactancia materna

Conoce las ventajas para madre e hijo

 

Existen numerosos beneficios de la leche natural y el amamantamiento, tanto para la madre como el hijo: Fomenta el vínculo afectivo, permite un mejor desarrollo cognitivo del niño, aporta inmunidad natural, agiliza la recuperación postparto, entre otras.

ventajas para madre e hija En las últimas décadas, se han acumulado cada vez más pruebas sobre las ventajas de la lactancia materna, siendo considerada como una de las mejores inversiones para la salud y el desarrollo de madre e hijo.

Durante el amamantamiento se establece una estrecha interacción entre ellos, generando vínculos emocionales que favorecen el desarrollo psicoafectivo. “La OMS y Unicef recomiendan la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de vida para luego ser suplementada hasta los dos primeros años, pues cumple perfectamente con los requisitos necesarios para que el lactante se desarrolle y crezca sano”, asegura la matrona Elizabeth Quiñones.

Ventajas para el recién nacido

1. Es el alimento óptimo: Proporciona los nutrientes necesarios, como proteínas, carbohidratos y grasas saludables.

2. Permite un mejor desarrollo cognitivo y sensorial. Asimismo, al tomar leche materna, los menores tienen mejor desarrollo psicomotor, asociado a un mayor coeficiente intelectual.

3. Es de fácil digestión Permite que se eliminen de mejor forma los gases y deposiciones.

4. Contiene anticuerpos Protegen al niño de numerosas enfermedades infecciosas, como problemas del oído, neumonía, bronquitis, vómitos y diarreas.

5. Estudios evidencian que la lactancia podría tener un efecto protector en la muerte súbita.

6. Menor probabilidad de desarrollar alergias, diabetes y obesidad.

Ventajas para la madre

1. Reducción de hemorragias posparto: La succión de la guagua produce segregación de oxitocina que provoca la eyección de la leche, pero también favorece la retracción uterina.

2. Rápida recuperación del peso: Al amamantar, la madre quema más calorías de lo normal, ayudándola a volver al peso que tenía antes del embarazo.
Efecto protector de enfermedades: Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios.

3. Las hormonas de la lactancia ayudan a la madre a mantener la calma.

Con la colaboración de: Elizabeth Quiñones, matrona coordinadora Neonatología de Clínica Santa María.