Lesión del manguito rotador

¡Cuidado con los hombros!

 

La edad o algunas actividades deportivas o laborales con movimientos repetitivos del hombro por sobre la cabeza, pueden provocar lesiones de los tendones del manguito rotador, ocasionando incluso pérdida de su función si no se trata de forma adecuada.

LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR El “manguito de los rotadores” es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y cuya función es colaborar con su movilidad y estabilidad. Si alguno de estos tendones se lesiona se produce una descompensación, provocando mucho dolor e incluso pérdida de la capacidad funcional.

Estas lesiones, habitualmente inflamaciones crónicas o tendinosis, se pueden asociar a actividades de sobreesfuerzo del hombro por sobre la cabeza, degeneración de los tendones asociados a la edad, traumatismos, depósitos de cristales, compresiones externas de estructuras óseas propias del hombro, entre otras. Esta dolencia puede afectar a ambos hombros o por separado y es más frecuente en mujeres sobre los 50 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

Las señales a las que estar atento son dolor de predominio nocturno y en relación a los movimientos. La mayoría de los pacientes responden adecuadamente a tratamiento conservador, que consiste en la modificación de actividades, analgésicos orales y eliminación de los factores de riesgo. Parte muy importante es la realización de ejercicios específicos con kinesiología, que mejoran la flexibilidad y fuerza de los músculos que rodean esta zona. En forma ocasional se aplican infiltraciones analgésicas para manejo del dolor severo.

En algunos pacientes (por fracaso del tratamiento, roturas completas de los tendones o secundarias a un trauma agudo), se recomienda el tratamiento quirúrgico de la lesión. Existen diversas opciones quirúrgicas, como reparación de la rotura tendinosa por medio de artroscopía (cirugía mínimamente invasiva), transferencias musculares o prótesis reversa de hombro. Cada terapia se indica de acuerdo a las características del paciente.

En el manejo de esta patología son muy importantes los ejercicios de elongación articular y consultar a un traumatólogo ante los primeros síntomas para recibir un tratamiento precoz y eficaz. Si quieres reservar una hora médica ingresa aquí o llama al 2 2913 0000.


Con la colaboración de: Dr. Alejandro Viacava, traumatólogo de Clínica Santa María.