Medicina del Viajero

Vacaciones seguras y sin contratiempos

 

Viajar al extranjero requiere tener en cuenta ciertas precauciones para prevenir enfermedades e infecciones que no existen en Chile. Infórmate y viaja seguro.

medicina del viajeroVacunarse según el lugar de destino, realizarse un completo chequeo médico y dental y llevar un botiquín puede marcar la diferencia durante las vacaciones, sobre todo fuera del país.

Este verano el tema ha tomado mayor relevancia debido al brote de infección por virus Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypty y Aedes albopictus en países tropicales como Brasil, Colombia, Venezuela y Centroamérica. “Los síntomas son fiebre con dolores articulares, inflamación de las articulaciones, enrojecimiento ocular y manchas rojas en el cuerpo”, explica el Dr. Marcelo Wolff, infectólogo de Clínica Santa María.

Las autoridades aconsejan a las embarazadas aplazar el viaje o tomar precauciones adicionales para evitar la picadura de este mosquito, ya que puede tener consecuencias en el feto, como microcefalia y síndrome de Guillain Barré.

La importancia de prevenir

Antes de viajar, es ideal consultar con un infectólogo para evaluar qué vacunas es necesario aplicar de acuerdo al destino y recibir las recomendaciones para reducir el riesgo de infecciones y picaduras de mosquitos. “Para la malaria e infecciones como Zika y Dengue no existe una vacuna preventiva, sólo se pueden tomar medidas como el uso de un repelente especial y ropa para proteger la piel. Sin embargo, hay muchas enfermedades graves que sí se pueden prevenir con vacunación”, destaca el especialista.

Muchas personas escogen destinos exóticos como el Sudeste Asiático o el Caribe, por lo que es muy importante que se informen, ya que ciertas vacunas no sólo son recomendadas, sino que en algunos casos son obligatorias. “Lo ideal es administrarlas por lo menos 15 días antes del viaje, pero mientras más tiempo antes es mejor -en algunos casos se requiere más de una dosis-, ya que se asegura una mejor respuesta inmunológica. Todas las vacunas deben ser indicadas por el especialista e individualizadas para cada paciente, verificando que éste no tenga contraindicaciones”, finaliza el Dr. Wolff.

Para reservar hora con un especialista de la Unidad de Medicina del Viajero, llama al +56 2 2913 0000 o ingresa a www.clinicasantamaria.cl