Existe una amplia gama de patologías que afectan al corazón y que pueden impactar gravemente la vida de las personas si no se tratan a tiempo. Por eso, es importante que las conozcas y sepas cómo prevenirlas.
Cada año mueren más personas por enfermedades al corazón que por cualquier otra causa, según indican las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por esto que cada mes de agosto, se realizan campañas en todo el mundo para educar a la población y concientizar sobre las graves consecuencias de las patologías asociadas al corazón.
Las enfermedades cardiovasculares son trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, cuyo desencadenante principal suele ser la acumulación de grasa en sus paredes. Esta afección, llamada aterosclerosis, estrecha las arterias y venas que transportan la sangre, dificultando su circulación, lo que puede causar problemas en todo el organismo.
Algunas de las patologías más frecuentes son:
Cardiopatía coronaria: Es la más común de todas y sucede cuando se forma una placa de grasa en las arterias que no deja pasar suficiente sangre y oxígeno al corazón. Si la arteria se bloquea, se puede producir un ataque al miocardio, que es el músculo cardíaco encargado de impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos.
Insuficiencia cardíaca: Ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil, impidiéndole bombear la cantidad adecuada de sangre oxigenada y nutrientes al resto de los órganos, generando síntomas en todo el cuerpo. Puede manifestarse a cualquier edad, aunque la probabilidad aumenta con los años.
Arritmias: Problemas con la frecuencia o ritmo cardíaco causados por un mal funcionamiento del sistema eléctrico del corazón, pudiendo palpitar demasiado rápido, muy lento o en forma irregular. Generalmente, un ataque al miocardio o una insuficiencia cardíaca son los responsables de estas fallas eléctricas, aunque también hay personas que nacen con arritmias.
Valvulopatías: Trastorno que afecta a las válvulas cardíacas, que son las estructuras del corazón encargadas de regular el paso de la sangre dentro de él, mediante su cierre y apertura perfectamente coordinados. Un latido cardíaco inusual, llamado soplo, es el síntoma más común.
Cardiopatías congénitas: Se trata de una patología que está presente en la persona desde su nacimiento y que ocasiona problemas con la estructura y funcionamiento de su corazón. Este concepto engloba muchos trastornos cardíacos distintos, más o menos graves, dependiendo de su naturaleza: arritmias, insuficiencia cardíaca, entre otros.
Debido a la alta incidencia de estas enfermedades y a su gravedad, es importante saber cuáles son sus principales factores de riesgo, es decir, las características biológicas y hábitos de vida de una persona que aumentan las probabilidades de que aparezca una patología cardiovascular. Estos son:
-
Tabaquismo
-
Presión arterial alta
-
Colesterol
-
Diabetes
-
Obesidad
-
Sedentarismo
Tener alguno de estos factores no significa que vayas a desarrollar una enfermedad cardiovascular. Pero sí debes tomar las precauciones y controlarte con un especialista, además de llevar un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios que te mantenga activo.
Con la colaboración del Dr. Rubén Lamich, médico jefe del Centro del Corazón de Clínica Santa María.