MitraClip®

Innovador procedimiento para intervenir el corazón

 

Se trata de una técnica avanzada, mínimamente invasiva, que permite reparar la válvula mitral sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto. Clínica Santa María es el primer centro del país que posee la certificación para hacer el procedimiento.

mitraclip La insuficiencia mitral ha experimentado un aumento en los últimos años, tanto en Chile como en el mundo. Se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral que genera una fuga de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda en cada latido, provocando una sobrecarga de volumen en ésta, que se traduce en fatiga, falta de aliento y dolor en el pecho.

“La reparación percutánea de la válvula mitral con el dispositivo MitraClip® es todo un avance en cuanto a técnicas de alta complejidad, permitiendo tratar a un mayor número de pacientes con este tipo de patología”, sostiene el Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo intervencionista de Clínica Santa María.

Consiste en introducir un dispositivo en forma de pinza por la vena femoral, en la zona de la ingle, a través de la cual se llega al corazón. Mediante la guía de una ecocardiografía esofágica se posiciona dentro de las cavidades cardíacas hasta llegar al ventrículo izquierdo. El dispositivo se engancha a los “velos” que componen la válvula mitral, permitiendo restablecer su normal funcionamiento. 

Es una alternativa para los pacientes que no se pueden someter a una cirugía a corazón abierto, por ser de alto riesgo. Estas personas son, por lo general, de edad avanzada y tienen otros problemas de salud asociados. “Uno de los beneficios de esta técnica es que para llevarla a cabo no se necesita abrir el tórax ni parar el corazón, con lo que se disminuyen las posibles complicaciones y se acortan los tiempos de recuperación”, explica el especialista.

Clínica Santa María, pionera en la realización de técnicas e intervenciones no invasivas, está a la vanguardia en medicina de alta complejidad para pacientes de alto riesgo. “Este procedimiento no se ha hecho en Chile, aunque sí en Latinoamérica. Nosotros somos el primer equipo médico en obtener la certificación en el país, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”, finaliza el Dr. Pedreros.

Con la colaboración de: Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo intervencionista de Clínica Santa María.