Neumología intervencionista

“Mejoraron mi calidad de vida en un 100%”

 

Patricio Gálvez, de 62 años, se recuperó de un grave enfisema pulmonar, gracias a una novedosa tecnología. Un capacitado equipo médico y procedimientos mínimamente invasivos para ser usados en el diagnóstico y tratamiento avanzado de patologías respiratorias, dieron origen a la Neumología Intervencionista en Clínica Santa María.


Llegó a la Institución luego de que se la recomendaran para tratar su enfisema pulmonar que lo acompañaba desde hace diecisiete años. Su calidad de vida estaba muy deteriorada y ya no podía caminar sin la sensación de ahogo.

Después de pasar un largo período de tiempo sin resultados positivos para su enfermedad, Patricio Gálvez llegó a la consulta de la Dra. Paula Barcos, broncopulmonar de la Clínica. La especialista, que venía llegando de estudiar en Europa, traía a Chile una tecnología de procedimientos mínimamente invasivos, instalando así el área de Neumología Intervencionista en Clínica Santa María. “Confié inmediatamente en ella. Su calidad humana y profesionalismo son impresionantes”, afirma Patricio.

El tratamiento que recibió para su Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), consistió en la reducción del volumen de un lóbulo pulmonar que no funciona y la expansión de lóbulos pulmonares más sanos. “En pacientes seleccionados, las válvulas unidireccionales permiten disminuir los síntomas y mejorar su calidad de vida”, destaca la Dra. Barcos. Por ello, este procedimiento, en el paciente adecuado, puede reducir la sensación de falta de aire que limita sus actividades, sin la necesidad de someterse a una cirugía más riesgosa.

Patricio se convirtió en el primer paciente tratado a través de la Neumología Intervencionista en Clínica Santa María. Actualmente, solo existen dos instituciones de salud en Chile que realizan este tipo de tratamiento en patologías respiratorias.

“Estoy muy agradecido, tuve la suerte de encontrarme con un excelente equipo médico y espero que otras personas también tengan la oportunidad que tuve yo y puedan recuperarse de su enfermedad a través de esta maravillosa tecnología”, afirma.

Hoy Patricio puede llevar vida normal, caminar kilómetros sin la sensación de falta de aire, jugar con sus nietos y hacer ejercicio. “Mi familia y yo estamos tremendamente felices de que haya podido volver a tener una rutina activa. Mejoraron mi calidad de vida en un 100%”, puntualiza.

La Neumología Intervencionista es una especialidad relativamente nueva, que agrupa procedimientos que hasta hace poco no estaban muy relacionados. Si bien, antes de acuñar este término, algunos procedimientos eran realizados por cirujanos de tórax o broncoscopistas especializados, hoy el Neumólogo Intervencionista se dedica casi por completo a procedimientos endoscópicos que requieren instrumentación de la vía aérea y la pleura, membrana que recubre la cavidad torácica y pulmones.


banner-equipo-medico