Nuez de la India

Efectos negativos en la salud

 

Se hizo popular entre las mujeres gracias a sus supuestos beneficios para perder peso y a su poder curativo frente a trastornos como jaquecas, náuseas, vómitos y síntomas del embarazo. Sin embargo, la nuez de la India puede provocar graves consecuencias en el organismo y su eficacia adelgazante sólo sería transitoria.

nuez de india Este producto natural, originario de Indonesia, ha causado polémica en el último tiempo debido a sus beneficios adelgazantes. Pero detrás de su curativa fórmula, la llamada nuez de la India esconde efectos bastante tóxicos para el cuerpo.

Conocida por su capacidad laxante, el verdadero efecto que producto su consumo es la deshidratación del cuerpo y eliminación excesiva de minerales, por lo que la reducción de peso se debe a la deshidratación momentánea y no se sostiene en el tiempo. Sumado a estos riesgos, una de las complicaciones más graves podría manifestarse a nivel cardíaco, ya que el producto varía los niveles de potasio, elemento fundamental para el funcionamiento del corazón.


La toxicidad de la nuez de la India se debe a su composición química basada en tres sustancias: la toxoalbúmina que afecta al sistema nervioso y los tejidos; glucósidos cardíacos que provocan alteraciones en los latidos del corazón; y cianuro que es un elemento venenoso y con efectos tóxicos muy importantes para el cuerpo.


Además, la presencia de forbol dentro de su composición puede producir diarrea, arritmias, daño pulmonar, hepático y debilidad muscular. Sin ir más lejos, la persona puede caer incluso en un cuadro de insuficiencia respiratoria. Por esta razón, la comercialización de este producto es ilegal en nuestro país.

Con la colaboración de: Dr. Pablo Pedreros, Cardiológo de Clínica Santa María.