Otorrinolaringología

Enfermedades comunes en niños y tratamientos quirúrgicos

 

Existen condiciones estructurales en el tracto respiratorio superior de los niños que, asociadas a una mayor presencia de virus y bacterias, ocasionalmente pueden complicarse y requerir de intervenciones quirúrgicas para su resolución.

OTORRINOLARINGOLOGÍA
En invierno, es común que los menores presenten infección respiratoria alta, una enfermedad causada por una infección aguda del tracto respiratorio superior (nariz, senos nasales, faringe o laringe). Entre las más habituales se encuentran la otitis media aguda y la amigdalitis. Aunque los síntomas son variados, en general, el tratamiento se realiza con reposo, analgésicos y, eventualmente, medicamentos antimicrobianos.

No obstante, algunos menores tienen condiciones anatómicas que predisponen la aparición de estas enfermedades con mayor frecuencia. La hipertrofia adenoamigdalina es el aumento de volumen de tejido linfático en esta zona, provocando obstrucción respiratoria. La otitis media mucoidea persistente es una afección con inflamación de la capa de la mucosa del oído medio y se presenta en lactantes por tener la trompa de Eustaquio ancha, corta y horizontal, extendiéndose hasta los diez años de edad.

“En algunos casos es necesaria una intervención quirúrgica para resolver estas patologías. El procedimiento consiste en retirar el tejido adenoamigdalino obstructivo para liberar la vía aérea, retirar la secreción mucoide de los oídos e instalar tubos de ventilación para recuperar la audición”, explica el Dr. Santiago Ibacache.

Estas intervenciones son seguras y no revisten mayor riesgo. Además, son de hospitalización transitoria, pues requieren que el paciente permanezca de 5 a 6 horas en la Clínica después de haber sido operado. “Los resultados son muy buenos, ya que los niños recuperan un dormir adecuado, sin obstrucción ni ronquido, logran alimentarse mejor y tienen mayores defensas contra cuadros virales respiratorios, al poder respirar por la nariz”, finaliza el Dr. Ibacache.

Reserva hora con un otorrinolaringólogo ingresando a www.clinicasantamaria.cl o llamando al +56 2 2913 0000.


Con la colaboración de: Dr. Santiago Ibacache, médico jefe Otorrinolaringología de Clínica Santa María.