Otorrinolaringología pediátrica

Intervenciones para el tratamiento de amigdalitis y adenoides

 

Los avances en medicina han permitido que las cirugías de amígdalas y adenoides, unas de las más frecuentes en los niños, actualmente sean ambulatorias. Por esta razón, las vacaciones de invierno son un buen momento para realizarlas, ya que el postoperatorio puede continuar en casa y con una rápida recuperación.

OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA: Las amígdalas y adenoides son tejidos que se ubican en el paladar, al fondo y arriba, respectivamente. Ambos ayudan a proteger de gérmenes y enfermedades, sin embargo, a veces suelen infectarse e inflamarse provocando dolores y malestares en los más pequeños. En otros casos, su gran tamaño puede generarles dificultad para tragar, problemas para dormir, ronquidos e incluso obstruirles las vías respiratorias.

Como solución, existe la alternativa de extirpar estos tejidos a partir de la amigdalectomía y adenoidectomía. Ambas son cirugías con hospitalización transitoria, es decir, no es necesario pasar una noche en la clínica, ya que no revisten complicaciones y son de baja complejidad.

Si tu hijo(a) presenta alguno de los síntomas mencionados solicita una evaluación con un otorrinolaringólogo en Clínica Santa María o Centro Médico La Dehesa. En caso de requerir una cirugía, podrá ser realizada en el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria de la Clínica.

Reserva una hora médica en www.clinicasantamaria.cl o llama al 2 2913 0000.

Recuerda que las próximas vacaciones de invierno pueden ser una buena alternativa para programar estas intervenciones, ya que luego de la cirugía generalmente los niños pueden continuar la recuperación con una dieta blanda en sus casas.


Con la colaboración de: Dr. Santiago Ibacache, médico jefe Unidad de Otorrinolaringología de Clínica Santa María.