Tras haber estado 25 días hospitalizado, 13 en la Unidad de Paciente Crítico y 5 conectado a ventilación mecánica invasiva, Marcel Angulo, de 51 años, fue dado de alta con aplausos de parte del equipo de la Clínica que estuvo al cuidado de su salud.
El 26 de marzo Marcel llegó a la Urgencia Respiratoria de la Institución, luego de presentar algunos síntomas asociados al virus COVID-19. En el lugar le efectuaron el test diagnóstico de PCR para SARS-CoV-2, que confirmó las sospechas de los especialistas. Además, le tomaron un escáner que arrojó una neumonía multifocal. “Esto significa que los dos pulmones están afectados por distintos focos, algo que es característico de este nuevo coronavirus”, explica la doctora Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María.
El paciente fue hospitalizado ese mismo día, ya que, además de la gravedad de su diagnóstico, Marcel pertenece al grupo de riesgo de esta enfermedad, pues tiene hipertensión y diabetes. Su condición de salud empeoró con el paso de los días, por lo que fue necesario conectarlo a ventilación mecánica invasiva. "Se trata de un proceso complejo, donde es necesario sedar al paciente e introducir un tubo por su boca hasta la tráquea, para efectuar la conexión. Se requiere de personal altamente calificado", destaca la especialista.
Poco a poco sus pulmones fueron recuperando sus funciones y Marcel empezó a mejorar. El 21 de abril fue dado de alta. “Superé esta enfermedad con la fortaleza de querer salir adelante, me siento un sobreviviente”, afirma emocionado.
Además, el paciente dice estar muy agradecido por el compromiso y la entrega del personal de Clínica Santa María. “No solo son muy buenos profesionales, también son muy buenas personas. Me voy agradecido hasta el alma por la forma en que ellos me trataron”, finaliza.