Primer día de clases

Consejos para apoyar a tus hijos

 

Conversar sobre sus miedos, darles seguridad y explicarles que se trata de una rutina importante en sus vidas, son algunas de las medidas que deben considerar los padres para evitar que el primer día en el colegio se transforme en una mala experiencia.

PRIMER DIA DE CLASESIr a clases por primera vez provoca ansiedad y expectación, sin embargo, en algunos niños puede generar otros sentimientos, como temor, angustia o inseguridad al enfrentarse a situaciones totalmente desconocidas.

Sigue los siguientes consejos y haz memorable este día:

- Conversa con tu hijo. Plantéale el tema como algo positivo y muy importante. Escucha sus miedos, dudas y temores con atención y oriéntalo con respeto.

- Motívalo con la idea de que va a tener nuevos amigos, que aprenderá juegos y muchos contenidos interesantes.

- Recuérdale que siempre lo irán a buscar al colegio o jardín infantil.

- Guarda en su mochila una fotocopia de la cédula de identidad con la dirección y números de contacto. Esto le brindará seguridad ante una emergencia.

- Crea y respeta los horarios de levantarse, alimentarse,hacer tareas, actividades deportivas, recreativas y acostarse. Demuéstrale que se pueden cumplir todas sin problemas.

- Si tu hijo continúa temeroso el resto de la semana, comunícaselo a la educadora para que también lo motive y se preocupe de establecer un vínculo más cercano y protector.

Si la situación se prolonga por mucho tiempo evalúa pedir ayuda profesional.