Agustina nació prematura extrema, por lo que estuvo 51 días en incubadora, luego de que su madre, Camila Osorio, de 32 años, presentara complicaciones durante el embarazo. La menor logró salir adelante gracias al equipo multidisciplinario que estuvo al cuidado de su salud.
A la semana 19 de embarazo, el doctor de Camila detectó que el cuello de su útero estaba debilitado, lo que podría causarle un aborto espontáneo si no era hospitalizada de inmediato. Debió permanecer 10 semanas internada en la Clínica con reposo absoluto.
“Cuando fui diagnosticada, Agustina solo pesaba 280 gramos, por lo que no era viable que naciera en ese minuto, debíamos esperar bastante. Fue un tiempo largo, donde la contención del personal de la Clínica fue realmente maravillosa”, recuerda la paciente.
A las 29 semanas, Camila cursó una infección que adelantó el parto. “Agustina pesó 1.100 gramos y requirió apoyo ventilatorio no invasivo, porque sus pulmones aún estaban inmaduros”, explica la Dra. Carolina Gandolfi, médico coordinador de la Unidad de Neonatología.
Por casi dos meses la pequeña estuvo en una incubadora, a la espera de que sus pulmones evolucionaran positivamente y subiera de peso, alcanzando los 2,5 kg. el día que pudo irse a su casa. “La Agustinita recibió un cuidado único de cada especialista, por eso, siento que la Clínica es parte de nuestra familia”, afirma Camila.
Hoy Agustina tiene un año y medio y ha tenido contacto permanente con especialistas de Clínica Santa María, a través del Programa de Seguimiento del Prematuro, donde los recién nacidos son monitoreados por un equipo interdisciplinario, ya que pueden desarrollar varios trastornos producto de su temprano nacimiento, los cuales deben ser detectados de forma oportuna y tratados a tiempo para que puedan desarrollarse de manera óptima.
El Programa de Seguimiento del Prematuro cuenta con excelentes resultados, desde su inicio, 0% de recién nacidos ha evolucionado con parálisis cerebral, gracias a la aplicación de terapias tempranas. La prevalencia es de 5 a 10% en otros centros de Chile y el extranjero.