Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, entregó a la Institución el Sello EE categoría Gold, por ser una de las empresas líderes en el desarrollo de la eficiencia energética a nivel nacional, y el reconocimiento de Energía Sustentable, por el compromiso con una matriz energética más limpia.
Clínica Santa María recibió de parte del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Sello de Eficiencia Energética categoría Gold, que corresponde a la máxima distinción que puede recibir una empresa por ser líder en este ámbito a nivel nacional.
Este reconocimiento se otorga a las empresas que cuenten con al menos dos medidas de eficiencia energética implementadas, junto a la recertificación vigente de su Sistema de Gestión Energética, realizado de manera íntegra.
La institución de salud es la única clínica privada del país en contar con esta distinción. Para acceder a esta categoría, además de contar con la recertificación ISO, la Clínica desarrolló e implementó de manera exitosa dos medidas de eficiencia energética: el recambio de la iluminación a tecnología LED (más de 8 mil luminarias, que corresponde al 100% de los edificios A B y C de la Clínica) y el cambio de quemadores modulantes de las calderas, iniciativas que significan una operación más eficiente de los principales consumidores de energía eléctrica.
“Este premio es reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de Clínica Santa María el 2019, por su compromiso, dedicación y concientización con la sostenibilidad”, señaló el Dr. Javier González, director médico de Clínica Santa María.
El gerente de operaciones John Allen agregó: “durante el 2019, realizamos diversas acciones para incrementar nuestra eficiencia energética, que permitieron un ahorro de energía equivalente a 125 casas. Algunas de estas medidas fueron la implementación de Control Centralizado en las distintas especialidades de la Cínica (climatización, electricidad, equipamiento industrial y sanitario, ascensores, gases clínicos, etc.), compra de nuevo Chiller y Torres de Enfriamiento, Certificación de Ahorros en sus Proyectos Energéticos, entre otros”.
Además, la Clínica recibió un reconocimiento de Energía Sustentable, por el compromiso con una matriz energética más limpia, premio que se otorga a las organizaciones con contratos de abastecimiento a partir de energías renovables. "La eficiencia energética, en el caso de Clínica Santa María, nos permite contener costos para pacientes y el sistema, al mismo tiempo que reducimos el impacto en nuestro planeta", señala el gerente general de Clínica Santa María, Martín Manterola.