Trasplante de médula ósea

Resultados de Clínica Santa María presentados en Berlín

 

Durante el mes de octubre se realizó en Alemania el Congreso Internacional sobre Controversias en Trasplante de Células Madre y Terapias Celulares (COSTEM). El Dr. Cristián Carvallo, médico jefe del Servicio de Oncología, expuso la experiencia de Clínica Santa María con respecto a esta materia.

Trasplante de Medula Osea

Durante cuatro días, más de 90 médicos especialistas de todo el mundo dieron a conocer sus investigaciones sobre trasplantes y terapias con células madre, en la 4ta versión del COSTEM.

El Dr. Cristián Carvallo presentó el estudio “Incidencia y gravedad del Síndrome de Liberación de Citoquinas en una cohorte de pacientes sometidos a trasplante haploidéntico con depleción in vivo de Linfocitos T en Santiago de Chile”.

El estudio incluyó un análisis de 41 pacientes, de entre 16 y 57 años, tratados en el Servicio de Oncología de la Clínica, entre los años 2012 y 2017. Todos ellos fueron sometidos a un trasplante de células madre, donde el donante sólo tenía un 50% de compatibilidad inmunológica con el receptor.


El COSTEM es un congreso único en su enfoque y promueve el debate y la presentación de este tipo de temáticas con el objetivo de que los médicos tengan una oportunidad para comparar experiencias y así puedan desarrollar tratamientos más efectivos para sus pacientes.