Score Total de Calcio Coronario

Hoy puedes conocer la edad vascular de tu corazón

 

¿Sabías que el calcio en las arterias coronarias es un indicador de enfermedad aterosclerótica? Un scanner cardíaco puede revelar su presencia y podría ayudar a determinar cuántos años tiene verdaderamente tu corazón y si estás en riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

edad vascular de tu corazonEl score total de calcio coronario por Tomografía Computada (scanner) es una técnica que entrega información sobre la presencia, ubicación y extensión de la placa calcificada en arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran la sangre oxigenada al musculo cardíaco.

La placa calcificada se produce como evento final cuando hay depósito de colesterol en la pared de las arterias y su presencia es señal de aterosclerosis. El depósito progresivo de placa puede estrechar las arterias hasta obstruir completamente el flujo de sangre al corazón, provocando desde dolor al pecho -angina- hasta un infarto al miocardio.

La detección de calcio en las arterias coronarias es una útil herramienta diagnóstica, un verdadero ajustador de riesgo coronario. El examen se recomienda a pacientes con factores de riesgo moderado, a partir de los 35 años en hombres y 40 en mujeres. Se realiza en menos de 10 segundos, no causa dolor y no requiere inyección de medio de contraste.

Clínica Santa María ha implementado un sofisticado equipamiento radiológico, siendo pionera y única en Chile en contar con equipos de energía dual. Recientemente incorporó el scanner Somatom Force de Siemens, que corresponde a la tercera generación de equipos de Tomografía Computada (TC) de doble fuente, el cual entrega una inmejorable calidad y definición de imagen, en un tiempo de exploración muy reducido.

Somatom Force permite, entre otros exámenes, realizar un score de calcio con bajas dosis de radiación.


Con la colaboración de: Dr. Hugo Figueroa, radiólogo de Clínica Santa María.