Sedentarismo

Estar sentado puede ser tan dañino como fumar

 

Según un estudio realizado por la revista “The Lancet”, el sedentarismo es tan mortal como el tabaco, causando 5.3 millones de muertes al año en el mundo. Sigue estos consejos para romper con este mal hábito y ¡activa tu día! Con la colaboración de: Dr. Pedro Peña, médico jefe Medicina Preventiva de Clínica Santa María.

cuidado con lo que comes Se estima que más del 60% de la población a nivel mundial no realiza suficiente actividad física. La consecuencia más inmediata y visible es el incremento de peso, producto del aumento de apetito que genera la inactividad, de acuerdo con una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard.

La mayoría de las personas no está consciente del tiempo que pasa sentado en el auto, en la oficina o en el sillón de su casa. Incluso, desconocen los efectos negativos que esto puede provocar en el organismo, tan potentes como los de fumar. Obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, problemas musculares y depresión, son algunos de los males asociados.

La vida sedentaria es un círculo vicioso, el cuerpo se acostumbra y cada vez pide menos actividad. Por ello, se aconseja practicar ejercicio 150 minutos a la semana. De lo contrario, hay sencillas acciones que pueden mejorar tu salud:

- Camina por lo menos 10 minutos al día.
- Sube las escaleras en vez de tomar el ascensor.
- En el trabajo, levántate cada dos horas y camina para reactivar tus músculos.
- En tu tiempo libre, pasea en el parque, cuida el jardín, anda en bicicleta, etc. 


Al ejercitarte el cerebro segrega endorfinas, mejorando tu estado de ánimo. El efecto inverso se genera cuando estás en reposo.

Busca y descarga las aplicaciones disponibles para tu celular, que te pueden ayudar a organizar diariamente actividades físicas simples.


Con la colaboración de: Dr. Pedro Peña, médico jefe Medicina Preventiva de Clínica Santa María.