Los virus respiratorios se vuelven cada vez más comunes en esta época del año, por lo que saber reconocer cuándo un resfrío común se complica, es de vital importancia para consultar de forma oportuna.
La insuficiencia respiratoria es una afección en la que el cuerpo no puede llevar suficiente oxígeno de los pulmones a la sangre o eliminar suficiente dióxido de carbono de ésta, y es una de las principales razones por la que los niños y niñas ingresan de urgencia a una unidad de cuidados intensivos. Esto, porque los más pequeños tienen un mayor riesgo de presentar esta enfermedad que los adultos, ya que sus sistemas respiratorios no están completamente desarrollados.
Aunque puede ser grave y, en ocasiones, poner en peligro la vida, la insuficiencia respiratoria diagnosticada de forma oportuna se puede tratar con éxito, y la mayoría de los niños se recuperan. “Por eso, es tan relevante reconocer los síntomas de alerta, ya que, si identificamos que un cuadro respiratorio se complicó, hay que acudir de inmediato a un servicio de urgencia”, explica el
Dr. Jaime Lozano, médico jefe del Servicio de Pediatría y Adolescencia de Clínica Santa María.
La insuficiencia respiratoria aguda puede ocurrir en niños por muchas razones, pero las causas más comunes incluyen:
Infección: Las infecciones bacterianas o virales como la gripe (una infección viral que afecta el sistema respiratorio) y la sepsis (una infección bacteriana que afecta la sangre) pueden agotar las reservas de oxígeno del cuerpo, creando el desequilibrio en la sangre que conduce a una enfermedad aguda.
Asma: Algunas veces las alergias pueden provocar un ataque de asma que puede hacer que los menores tengan dificultad para respirar.
Enfermedad reactiva de las vías respiratorias: Similar al asma, esta afección reversible es un estrechamiento de las vías respiratorias a menudo causado por alérgenos o infecciones.
Revisa aquí los signos de alerta:
Con la colaboración del Dr. Jaime Lozano, médico jefe del Servicio de Pediatría y Adolescencia de Clínica Santa María.