Síndrome Metabólico

Chequéate a tiempo y prevén enfermedades crónicas

 

Se trata de un conjunto de alteraciones que induce al desarrollo de diversas patologías crónicas. Consumir una dieta saludable y realizar actividad física de manera regular son formas de prevenirlo.

SÍNDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico afecta a un porcentaje considerable de la población en Chile: Hombres y mujeres adultos, así como niños y adolescentes, sobre todo quienes llevan una vida sedentaria y hábitos de alimentación poco saludables. “No constituye una enfermedad en sí, más bien son diversas alteraciones en el funcionamiento normal del organismo que predisponen a las personas a desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes”, explica el Dr. Gonzalo Ruiz-Esquide, diabetólogo de Clínica Santa María.

El síndrome metabólico implica la presencia de una serie de trastornos o factores de riesgo cardiovascular, como elevados niveles de colesterol, hipertensión arterial y resistencia a la acción de la insulina, entre otros.

Para prevenir esta condición y sus complicaciones, además de realizar actividad física, el especialista recomienda seguir ciertos patrones de alimentación. La dieta mediterránea es una buena alternativa y sus beneficios han sido avalados por diversos estudios.

SÍNDROME METABÓLICO3

Privilegiar carnes blancas y pescado, verduras, frutas y legumbres, así como alimentos ricos en aceites sanos (frutos secos y aceite de oliva), constituyen la base de esta beneficiosa dieta. Evitar el consumo de alcohol y tabaco también es fundamental.

Con la colaboración de: Dr. Gonzalo Ruiz-Esquide, diabetólogo de Clínica Santa María.