Test Neonatal Ampliado

Tecnología al servicio del recién nacido

 

¿Sabías que es posible detectar anomalías metabólicas congénitas en el desarrollo de tu hijo desde sus primeros días de vida? Esto gracias a un revolucionario examen que Clínica Santa María ofrece en conjunto con Clínica Mayo de Estados Unidos a todos los recién nacidos.

test neonatal Clínica Santa María es el primer centro de salud de Chile en llevar a cabo en forma rutinaria el Test Neonatal Ampliado para detectar Trastornos Metabólicos Congénitos del Recién Nacido. Este examen en sólo 10 días permite conocer posibles alteraciones que, si bien son poco frecuentes, de no ser detectadas y tratadas a tiempo pueden provocar severas complicaciones, tanto en el desarrollo intelectual del menor como daños en otros órganos.

El test consiste en la extracción de una pequeña muestra de sangre del pie del recién nacido, con el fin de detectar enfermedades a nivel metabólico. Cabe mencionar también que se trata de un examen no invasivo, rápido y muy seguro. Dentro de las anomalías detectables están las enfermedades del metabolismo de los ácidos grasos y proteínas, que afectan a 1 de cada 10.000 menores y que pueden provocar retraso mental si no son tratadas de forma oportuna. Lo mismo sucede con la fenilcetonuria, que afecta a 1 de cada 12.000 recién nacidos, y con 31 enfermedades en total que este examen es capaz de reconocer. En muchos de estos casos el tratamiento para estas alteraciones consiste en una dieta especial desde los primeros días de vida o en la administración de algunos medicamentos.

Clínica Santa María, con el fin de hacer este examen más accesible a todos los recién nacidos, suscribió un acuerdo con la reconocida Clínica Mayo en Estados Unidos, la que además de hacer un exhaustivo análisis a la muestra enviada a su laboratorio, ofrece consejería y ayuda de forma directa al médico tratante en Chile para brindar la mejor orientación a los padres en caso de diagnósticas de algunas de estas afecciones.


Con la colaboración de: Dr. Eduardo Bobadilla, Laboratorio de Clínica Santa María.